Por Dante Vargas.
Lic. Dante Vargas Apaestegui |
El presente artículo propone un formato para el
desarrollo de las actividades de periodismo escolar que contribuya con la
formación de los estudiantes. Con el periodismo escolar se consolidan áreas de
conocimiento, se formulan y reciben críticas, y se afianza el diálogo. Esta
práctica afecta la forma de enseñar, debido a que el esfuerzo educativo se
orienta a enfatizar el “aprender a aprender”. El periodismo es un puente que
interrelaciona a la comunidad escolar con la escuela, para que contribuya a
mejorar las competencias para actuar en la sociedad mundializada. El objetivo
es crear un formato para que en la escuela se estudie y cuente con una
plataforma comunicacional que ayude a integrarla con la comunidad, visto así el
periodismo escolar propicia el acceso a ese espacio, para que la escuela lo
elabore y afiance esa innovación educativa como un espacio de ayuda a la
enseñanza.
En los inicios del milenio, se reafirma la formación
integral del escolar como la orientación más adecuada para fomentar valores
como la participación consciente y solidaria en los procesos de transformación
social. La familia y los medios de comunicación social, con la escuela, son
agentes de transmisión y difusión del conocimiento. El sistema educativo formal
define conceptos, descubre y canaliza vocaciones y forma para la relación
significativa por medio de la participación de los estudiantes. La expresión
escrita, como insustituible vehículo de comunicación, en el ámbito escolar se
convierte en útil instrumento de desarrollo cognoscitivo, a la vez que es luz
con la cual el escolar aprende a descubrir.
Actividades Realizadas en las Escuelas Cutervinas |
En ese sentido, una escuela mientras forma, vincula con
el entorno, por lo que se valora pedagógicamente la necesidad de contemplar la
reflexión sobre las propuestas para innovar la acción educativa, con la
creación de los clubes de periodismo escolar. Éstos considerados una producción
académica que motiva el aprendizaje; es también un espacio para la reflexión
con el que cuenta la comunidad escolar, no cabe duda que el periódico escolar
pone en práctica la función pedagógica del lenguaje, ya que la escritura
periodística cumple la labor informativa, y la vez que fomenta la creación de
actividades diversas. Ante la percepción de la realidad comunicacional el o la
estudiante busca caminos para dar a conocer emociones, vivencias,
descubrimientos, inquietudes. Por ello, la experiencia del periodismo escolar
es un aliado en la orientación investigativa del escolar. La creación de un
periódico escolar brinda oportunidades para reflejar la vida escolar, de forma
tal que la institución difunda en su entorno las actividades que cumple, al
tiempo que aprovecha la vinculación para la formación.
La escuela es la encargada de socializar a las nuevas
generaciones, así como la abanderada en la difusión y en la preservación de la
cultura. El estudiante debe recibir las claves para internalizar una
actitud de despego por verdades rígidas. Lo esencial es impregnarse de
una apertura para formular, recibir y analizar críticas. Igualmente, es
esencial la visión de que la capacidad para aceptar cambios es una cualidad
importante en el individuo.
El Periodismo Escolar; una de las alternativas Especiales para el estudiante |
Cada integrante de la sociedad está inmerso en una
avalancha de información que exige en el individuo la más adecuada formación.
Entre otros aspectos importantes, requiere de la capacidad para diferenciar lo
estable de lo cambiante del conocimiento. En educación, en concreto, esta
práctica afecta al modo o la forma de realizar la enseñanza, debido a que se
orienta el esfuerzo educativo al cambio de actitudes, a enfatizar el “aprender
a aprender”, se espera del maestro el compromiso de cuestionar sistemáticamente
la enseñanza impartida como base del desarrollo. Además, el compromiso y la
destreza para estudiar el propio modo de enseñar y la iniciativa para
cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante el uso de sus
capacidades.
El periodismo escolar dinamiza el proceso educativo, al
poner en práctica actividades que catalizan, lúdicamente, la enseñanza;
despierta el interés por aprender, al estimular la lectura. Con respecto a la
escritura, propicia el ordenamiento de ideas, la redacción y la expresión. Es
decir, que lo hace protagonista de su propia formación. Al mismo tiempo, con el
periódico escolar, la institución produce material didáctico, porque permite
volver al texto las veces que lo requiera el lector escolar. Los periódicos
escolares, por lo general se editan con una visión particular de estudiantes y
de profesores motivados, pero sin la reflexión adecuada sobre la incidencia de
éste en la formación del estudiante y los retos a los que debe enfrentar como
ciudadano en la comunidad. Ante ello, surge la necesidad de proponer una serie
de lineamientos teóricos y prácticos sobre la dinámica de crear clubes de
periodismo escolar en la escuela.
Un aspecto fundamental para la comunicación es el
contexto. Sobre éste punto hay que señalar que lo integran dos componentes: el
que está formado por el conjunto de modos de comunicación, como el entorno verbal
y no verbal, y el contexto social de la interacción, es decir, la organización
social grupal. El contexto en la escuela determina el grupo al que pertenece,
contexto es el lugar en el que se verifican los actos comunicacionales, dándole
sentido al significado informativo y relacional.
La comunicabilidad del escolar se favorece al abrir
caminos que permitan aflorar sus expresiones, en el maestro se produce
comunicabilidad, cuando le es posible generar entusiasmo y alegría para
compartir, construir, expresar lo propio y escuchar a los demás. En la escuela
se entenderá por adecuada capacidad comunicativa al aprendizaje significativo,
por lo que deberá abocarse al apoyo de esa capacidad y recurrir a varias
iniciativas como el proyecto comunitario integral y al trabajo de aula.
Concluyo que al Periodismo Escolar se le percibe como una
herramienta para mejorar la educación, mediante él se presenta la oportunidad
de propiciar en el alumno el desarrollo de lo siguiente: comprensión de
técnicas comunicativas, con la consecuente ampliación de vocabulario, dominio
de la gramática, expresión oral y escrita, aspectos potenciados con la práctica
de elaborar en forma continuada un periódico escolar.
La Educación Periodística se siente |
El proceso educativo requiere de muchos aportes para
lograr la meta de formar un alumno transformador. Y uno de los aportes mayores
está consustanciado con la premisa que reúne todo aquello que propicia el
dominio de la capacidad comunicativa. La capacidad comunicativa contribuye a
que el estudiante abarque más al mundo, porque le facilita la adquisición de
otros aprendizajes. Comunicarse es una función vital, ya que mejora la vida
social, le abre a la cultura con nuevos horizontes, la representación del mundo
y de la realidad contribuye al desarrollo integral de la personalidad, porque
que facilita el acceso a diversos conocimientos.
Al contar con clubes de periodismo escolar y que a éstos
se les tenga como investigación estudiantil, plantea resolver muchos retos,
como planificar y desarrollar el trabajo de la investigación documental. Esta
perspectiva, dentro de la labor educativa es muy compleja y genera muchas
actividades; pero, no cabe duda que, sostenida en el tiempo, contribuiría a
formar un lector crítico, que adquiere claves para comprender la realidad.
Conocer la información generada en el contexto de la escuela, le inculca un
sentido formativo y relacional, importante para la formación integral del
alumno, lo cual permite ver la expresividad como protectora de la integración
para comunicar, mientras afianza la formación.
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