viernes, 22 de agosto de 2014

El periodismo escolar en la escuela rural

Por Dante Vargas.
Lic. Dante Vargas Apaestegui
El presente artículo propone un formato para el desarrollo de las actividades de periodismo escolar que contribuya con la formación de los estudiantes. Con el periodismo escolar se consolidan áreas de conocimiento, se formulan y reciben críticas, y se afianza el diálogo. Esta práctica afecta la forma de enseñar, debido a que el esfuerzo educativo se orienta a enfatizar el “aprender a aprender”. El periodismo es un puente que interrelaciona a la comunidad escolar con la escuela, para que contribuya a mejorar las competencias para actuar en la sociedad mundializada. El objetivo es crear un formato para que en la escuela se estudie y cuente con una plataforma comunicacional que ayude a integrarla con la comunidad, visto así el periodismo escolar propicia el acceso a ese espacio, para que la escuela lo elabore y afiance esa innovación educativa como un espacio de ayuda a la enseñanza.
En los inicios del milenio, se reafirma la formación integral del escolar como la orientación más adecuada para fomentar valores como la participación consciente y solidaria en los procesos de transformación social. La familia y los medios de comunicación social, con la escuela, son agentes de transmisión y difusión del conocimiento. El sistema educativo formal define conceptos, descubre y canaliza vocaciones y forma para la relación significativa por medio de la participación de los estudiantes. La expresión escrita, como insustituible vehículo de comunicación, en el ámbito escolar se convierte en útil instrumento de desarrollo cognoscitivo, a la vez que es luz con la cual el escolar aprende a descubrir.
Actividades Realizadas en las Escuelas Cutervinas
En ese sentido, una escuela mientras forma, vincula con el entorno, por lo que se valora pedagógicamente la necesidad de contemplar la reflexión sobre las propuestas para innovar la acción educativa, con la creación de los clubes de periodismo escolar. Éstos considerados una producción académica que motiva el aprendizaje; es también un espacio para la reflexión con el que cuenta la comunidad escolar, no cabe duda que el periódico escolar pone en práctica la función pedagógica del lenguaje, ya que la escritura periodística cumple la labor informativa, y la vez que fomenta la creación de actividades diversas. Ante la percepción de la realidad comunicacional el o la estudiante busca caminos para dar a conocer emociones, vivencias, descubrimientos, inquietudes. Por ello, la experiencia del periodismo escolar es un aliado en la orientación investigativa del escolar. La creación de un periódico escolar brinda oportunidades para reflejar la vida escolar, de forma tal que la institución difunda en su entorno las actividades que cumple, al tiempo que aprovecha la vinculación para la formación.
La escuela es la encargada de socializar a las nuevas generaciones, así como la abanderada en la difusión y en la preservación de la cultura. El estudiante debe recibir las claves para internalizar una actitud  de despego por verdades rígidas. Lo esencial es impregnarse de una apertura para formular, recibir y analizar críticas.  Igualmente, es esencial la visión de que la capacidad para aceptar cambios es una cualidad importante en el individuo.
El Periodismo Escolar; una de las alternativas Especiales para el estudiante
Cada integrante de la sociedad está  inmerso en una avalancha de información que exige en el individuo la más adecuada formación. Entre otros aspectos importantes, requiere de la capacidad para diferenciar lo estable de lo cambiante del conocimiento. En educación, en concreto, esta práctica afecta al modo o la forma de realizar la enseñanza, debido a que se orienta el esfuerzo educativo al cambio de actitudes, a enfatizar el “aprender a aprender”, se espera del maestro el compromiso de cuestionar sistemáticamente la enseñanza impartida como base del desarrollo. Además, el compromiso y la destreza para estudiar el propio modo de enseñar y la iniciativa para cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante el uso de sus capacidades.

El periodismo escolar dinamiza el proceso educativo, al poner en práctica actividades que catalizan, lúdicamente, la enseñanza; despierta el interés por aprender, al estimular la lectura. Con respecto a la escritura, propicia el ordenamiento de ideas, la redacción y la expresión. Es decir, que lo hace protagonista de su propia formación. Al mismo tiempo, con el periódico escolar, la institución produce material didáctico, porque permite volver al texto las veces que lo requiera el lector escolar. Los periódicos escolares, por lo general se editan con una visión particular de estudiantes y de profesores motivados, pero sin la reflexión adecuada sobre la incidencia de éste en la formación del estudiante y los retos a los que debe enfrentar como ciudadano en la comunidad. Ante ello, surge la necesidad de proponer una serie de lineamientos teóricos y prácticos sobre la dinámica de crear clubes de periodismo escolar en la escuela.
Un aspecto fundamental para la comunicación es el contexto. Sobre éste punto hay que señalar que lo integran dos componentes: el que está formado por el conjunto de modos de comunicación, como el entorno verbal y no verbal, y el contexto social de la interacción, es decir, la organización social grupal. El contexto en la escuela determina el grupo al que pertenece, contexto es el lugar en el que se verifican los actos comunicacionales, dándole sentido al significado informativo y relacional.
La comunicabilidad del escolar se favorece al abrir caminos que permitan aflorar sus expresiones, en el maestro se produce comunicabilidad, cuando le es posible generar entusiasmo y alegría para compartir, construir, expresar lo propio y escuchar a los demás. En la escuela se entenderá por adecuada capacidad comunicativa al aprendizaje significativo, por lo que deberá abocarse al apoyo de esa capacidad y recurrir a varias iniciativas como el proyecto comunitario integral y al trabajo de aula.
Concluyo que al Periodismo Escolar se le percibe como una herramienta para mejorar la educación, mediante él se presenta la oportunidad de propiciar en el alumno el desarrollo de lo siguiente: comprensión de técnicas comunicativas, con la consecuente ampliación de vocabulario, dominio de la gramática, expresión oral y escrita, aspectos potenciados con la práctica de elaborar en forma continuada un periódico escolar.
La Educación Periodística se siente
El proceso educativo requiere de muchos aportes para lograr la meta de formar un alumno transformador. Y uno de los aportes mayores está consustanciado con la premisa que reúne todo aquello que propicia el dominio de la capacidad comunicativa. La capacidad comunicativa contribuye a que el estudiante abarque más al mundo, porque le facilita la adquisición de otros aprendizajes. Comunicarse es una función vital, ya que mejora la vida social, le abre a la cultura con nuevos horizontes, la representación del mundo y de la realidad contribuye al desarrollo integral de la personalidad, porque que facilita el acceso a diversos conocimientos.

Al contar con clubes de periodismo escolar y que a éstos se les tenga como investigación estudiantil, plantea resolver muchos retos, como planificar y desarrollar el trabajo de la investigación documental. Esta perspectiva, dentro de la labor educativa es muy compleja y genera muchas actividades; pero, no cabe duda que, sostenida en el tiempo, contribuiría a formar un lector crítico, que adquiere claves para comprender la realidad. Conocer la información generada en el contexto de la escuela, le inculca un sentido formativo y relacional, importante para la formación integral del alumno, lo cual permite ver la expresividad como protectora de la integración para comunicar, mientras afianza la formación.



 

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