viernes, 18 de noviembre de 2016

El Planeta tierra está en peligro de extinción

Hace mucho tiempo que no me dedico a escribir para mi blog, pero esta vez me anime a teclear algunas líneas, no hay más grande razón que sea para dedicarle al hombre, aquel hombre que siempre está interesado en escuchar las tendencias en las redes sociales y que sé que no se va a dedicar a ponerle unos minutos a leer lo que aquí como loco escribo, pero sé que tú que lo estás haciendo eres el único, ojala mañana cuando despierte pueda ver un comentario tuyo debajo o que el marcador de visitas este aumentando y que este relato sea el más leído de todo lo que escribo.

Foto: Ronal Mejia Alcantara
La razón es muy simple, muchos me conocerán, pero otros no; vivo en un pueblito serrano de Cajamarca, llamado Cutervo, en unas campiñas de un distrito llamado Callayuc; no soy tan conocido pero mi amor por la naturaleza va mucho más de lo que imaginan, no soy uno de los que dicen ser ecologistas, tampoco lo soy; así de simple soy amante de la belleza natural y sus encantos de colores; el verde es mi color preferido por la belleza de los árboles.

En mi lugar donde vivo, existe un lugar natural protegido por el estado, se denomina Parque nacional de Cutervo desde 1961 y siendo así el área protegida más antigua del Perú, abarcando una área de 8214.21 hectáreas, todo es belleza, desde lejos se ve una infinidad de árboles entre ellos la palma de cera, el verdor resplandece y así cobija a centenas de especies tanto  vegetales como animales, entre ellos tenemos el oso de anteojos, tapir de montaña y guácharos, además del bello y admirado pilco, etc.

Muchos dirán que estoy haciendo algo de historia, pero la razón es tan simple para que entiendas a que quiero llegar; Imagínate que significa este recurso para nosotros los cutervinos,  los amantes de la cultura y la naturaleza, imagínate cuanto turismo acoge esta parte del Perú, quizá no estemos entre los estándares del país pero si quizás de la provincia y la región, y en naturaleza es la única de la región con tanta riqueza natural.

No me imagino como seria antes cuando el Doctor Salomón Vílchez Murga al gestionar la ley de protección de dicho lugar ecológico, tan solo me hago ideas que era toda una alfombra de verdor, pero con el paso del tiempo estamos cada día destruyendo más y más nuestro legado natural, la tala de árboles, las invasiones, la caza discriminada, la poca inversión de los gobiernos en su verdadera protección están llegando a tener estos resultados.

Desde el 14 de este mes Este lugar del que estoy hablando está en el centro de la atención de todo el país, la pregunta sé que muchos la tienen en sus cabezas rondando, se trata  de que ha sido incendiado, así como leen, no sabemos quién pero ha sido incendiado y hoy a cuatro días siguen las llamas ardiendo, según lo que he leído en los medios de comunicación bomberos desde la capital han ido para apoyar en apagar el incendio, no tengo tantos datos de como se ha hecho el incendio, como ha empezado, o exactamente quien lo hizo; lo que si se y tengo bien en claro es que la gente con su turbia desesperación de la sequía que está viviendo la zona, y según “Existen mitos Ignorantes”  que hay que quemar para que el humo llame las lluvias, no sé hasta dónde quiere llegar el hombre, ahora las zonas cajamarquinas, están ardiendo en llamas, no solo ese lugar, si no toda la provincia, muchos nos hacemos preguntas tontas y desgraciadamente queremos respuestas “¿Qué hacen las autoridades?” , sería muy ignorante al echar la culpa a ellos nada más , cuando aquí somos culpables tu y yo, todos nosotros que poco nos interesamos en nuestro planeta tierra que está en peligro, que toda la humanidad nos estamos autodestruyendo, que tú y yo somos culpables; dirás que estoy enloqueciendo pero mi respuesta es que sí, me estoy volviendo loco al pensar en algo real.

Sé que ni tú, ni yo hemos plantado un árbol, pero si somos autores de mucha destrucción de los árboles y de la naturaleza misma, sé que tú y yo hacemos tendencia  al a farándula y no hacemos nada en concientizar a la juventud para cuidar nuestro planeta, sé que tú y yo cuando hablamos con los campesinos nunca hablamos de nuestro planeta, nunca concientizamos nada sobre los actos que no deben hacer, sé que en las rondas campesinas ahora están siendo utilizados para la política y no para cuidar el medio ambiente, para criar conciencia en nuestro pobres campesinos que con su ignorancia llegan a cometer cosas como estas, tú y yo en este momento somos testigos de la destrucción de nuestro planeta y nos sentimos indefensos en hacer algo cuando si unidos todos hacemos algo, siquiera lo mínimo, y al menos daremos el principio para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos aprendan, pensemos en ellos.

Foto: Ronal Mejia Alcantara
Es cierto que para este trabajo se necesita de todos, de los medios de comunicación en general que en vez de estar difundiendo chatarra como programas de Esto es Guerra o Combate, y si les preguntas que responden UN PROGRAMA DE CONCIENTIZACION No VENDE, todos piensan en dinero pero hay algo que está por sobre de esto y se llama “VIDA”, los políticos hablan cosas que me dan risa, que sería injusto al repetirlas, todos nos lamentamos cuando las cosas suceden cuando nunca hacemos nada.

Foto: Ronal Mejia Alcantara
Me hiere el alma, porque pienso en mis hijos, y en algún momento los hijos de mis hijos que tan solo dirán y nos echaran la culpa a nosotros, porque ellos no podrán salvar el mundo, aunque lo intenten será muy tarde.

No sé ni que decir, no tengo palabras, no sé si decir lo que al ver esto siento, no sé, la verdad no sé, pero me duele, más que dolor es indignante.
Que hubiera pensado Salomón Murga, al estar Vivo, igual que todos los cutervinos que amamos la naturaleza y mucho más por que es uno de legados, el primer legado natural protegido de nuestro país... Dios mío, esto no tiene perdón.
 Y tan solo me despido repitiendo las palabras de Cesar Vallejo: “Dios mío, y esta noche sorda, oscura, ya no podrás jugar, porque la Tierra es un dado roído y ya redondo a fuerza de rodar a la aventura, que no puede parar sino en un hueco, en el hueco de inmensa sepultura”




No hay comentarios:

Publicar un comentario